EVENTOS 2018
Visita - recepción al Complejo de la Moncloa | Madrid, 21/12/2018
Para cerrar con «broche de oro” 2018, WLI-España ha organizado esta última actividad, contando con la excelente organización y control, y llevada a cabo desde el primer momento, por el Departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno. Bajo la dirección de D. José Vicente Monleón, nos ha guiado e informado en nuestra visita, así como el Servicio de Seguridad de la Policía Nacional, que nos ha recibido y acompañado durante todo nuestro recorrido.
Al cruzar las puertas de este complejo hemos descubierto un conjunto de edificios, despachos y jardines. Todo ello formando un espacio simbólico que forma parte de la historia y memoria colectiva de nuestro país.
El complejo está situado en el distrito Moncloa-Aravaca de Madrid, y es la sede oficial de la Presidencia de Gobierno y la residencia del presidente del Gobierno. Además de tener su sede la Vicepresidencia del Gobierno, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y los órganos de apoyo de la Presidencia del Gobierno.
Su nombre se debe al primer dueño de la finca, el Conde de la Monclova, aunque tal denominación sufrió algún cambio lingüístico que derivó en “La Moncloa”.
- Palacio de la Moncloa
En sus orígenes fue una finca agraria perteneciente a la nobleza. Primero perteneció al Conde de la Monclova y Conde de Sora, y posteriormente pasó a manos de la XIII Duquesa de Alba para acabar en 1792 en propiedad de Manuel Godoy.
Con Godoy pasa a ser parte de la Corona. Carlos IV lo reformó como Palacete para su esposa María Luisa de Parma.
Durante la Guerra de la Independencia (1808) es utilizado incluso por José I, hermano de Napoleón.
Y en 1868 pasará a depender del Ministerio de Fomento y se instala la Escuela Central de Agricultura.
Poco a poco se va deteriorando pero se usa esporádicamente como residencia de verano a la que acuden primeros ministros como Cánovas y Sagasta.
Durante la Guerra Civil quedó destruido al estar en pleno frente de batalla hasta que en 1954 el arquitecto Diego Méndez, inspirándose en la Casa del Labrador de Aranjuez, lleva a cabo una restauración del mismo, formando parte junto con los jardines del Patrimonio Nacional. Es entonces cuando se destina a servir como residencia para los jefes de Estado extranjeros de visita en España.
- Sede de la Presidencia del Gobierno
En 1977 Adolfo Suárez, como presidente decide trasladar la sede de Presidencia del Gobierno desde el Palacio de Villamejor hasta el Palacio de la Moncloa, donde área privada y oficial compartían espacios.
En este lugar en 1977 se firmaron los Pactos de la Moncloa.
En 1989, bajo el mandato de Felipe González, se construyó el actual edificio del Consejo de Ministros, con el fin de diferenciar el uso oficial del uso residencial que se le da al Palacio. Mientras, el Palacio pasó a ser la vivienda presidencial, exclusivamente con el despacho del presidente, el nuevo edificio acoge cada viernes las reuniones del Consejo de Ministros así como mesas de trabajo del presidente con sus colaboradores.
Dentro de esas estancias privadas del Palacio, tenemos que hablar de La Bodeguilla, una típica tasca sevillana que Felipe González utilizaba para organizar cenas informales con los intelectuales de la época.
Y del búnker, refugio que se construyó el presidente Felipe González para asegurar una respuesta ante crisis nucleares o golpes de Estado como el 23-F.
- Edificio del Consejo de Ministros
Previamente a entrar en el edificio, el grupo de visitantes de W.L.I. España, al igual que habitualmente se hace en las sesiones del Consejo de Ministros, reuniones y visitas oficiales, posamos en la escalinata de la fachada, y descubrimos cuál es el sitio donde el Presidente se coloca para el posado, una pequeña mancha con forma de corazón sobre el suelo de granito de la escalinata.
Ya en el interior del edificio, el Director General de Asuntos Institucionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Don César Mogo, nos recibe en la Sala del Consejo de Ministros, presidida por una gran mesa de madera y sus correspondientes sillones ministeriales distribuidos por antigüedad en el cargo.
Es de destacar que el Sr. Mogo nos ha ofrecido una importante información sobre el desarrollo de los Consejos de Ministros, respondiendo a nuestras preguntas y añadiendo con mucho humor algunas anécdotas…
Pasamos posteriormente a las Sala de Tapices utilizada para recepciones, actos oficiales e incluso conferencias de prensa.
La Sala Tápies es donde se reciben a los invitados y a sus correspondientes delegaciones, para que firmen en el Libro de Honor con presencia de los medios de comunicación.
La Sala Mompó o comedor, es donde los ministros toman un desayuno o aperitivos tanto al comenzar como al finalizar los consejos. Es conocida como el “Salón de la Tortilla”, ya que en el aperitivo siempre se sirve tortilla, y ello genera la eterna discusión de “la tortilla con o sin cebolla”.
Sin olvidarnos de la “telefonera”, la caja de seguridad custodiada donde se depositan los teléfonos de los ministros mientras están en las reuniones del consejo.
La Presidencia del Gobierno mantiene un convenio con el Museo de Arte Reina Sofía, por el cual muchas obras de artistas están instaladas en las paredes del complejo: Eduardo Chillida, Palazuelo, Tápies e incluso un cuadro del padre de Manuel Valls (Primer Ministro francés).
Recientemente estas obras han sido renovadas, incluyendo dos cuadros de mujeres pintoras.
- Edificio de la Vicepresidencia
Actualmente alberga el despacho de la Vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
- Edificio Semillas
Acoge el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y recibe este nombre porque era el lugar donde antiguamente se almacenaban las semillas selectas, cuando el edificio formaba parte del Ministerio de Agricultura.
- Jardines de La Moncloa
En el Jardín del Barranco, uno de los varios jardines, se encuentra la Fuente del Amor. Aquí, el poeta Antonio Machado, se reunía en secreto con la escritora Pilar de Valderrama, la musa que bajo el nombre de Guiomar, inspiró muchos de sus poemas.
Fueron diseñados a finales del XVII por Xavier de Winthuysen y Losada con un trazado de estilo clásico. Predominan las coníferas, resaltando los cipreses, cedros y plátanos de sombra.
- Edificio INIA
Actualmente, es la sede del Ministerio de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes e Igualdad.
- Edificio Portavoz del Gobierno.
Es el lugar donde los viernes se celebra la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de Ministros, así como algunas de las comparecencias ante los medios de comunicación del presidente, altos mandatarios y otras personalidades.
En los pasillos, podemos observar la magnífica exposición “El valor de la transparencia”, que recoge una colección de portadas de diarios y revistas españolas de los últimos 50 años, llevada a cabo por OJD (Oficina de Justificación de la Difusión).
Para finalizar, en la Sala de Prensa, hemos tenido ocasión de escuchar una amplia información y respuestas a nuestras preguntas, que han sido aclaradas por D. Jesús, justo antes de hacernos una simpática foto de grupo.
Maripaz González-Vacas
Asociada a WLI-España
WLI-España - ONU Mujeres | Madrid, 22-24/10/2018
Con motivo del Encuentro Iberoamericano «Estrategias Legales para el Empoderamiento de las Mujeres”, se han reunido en Madrid las Ministras y las Altas Autoridades de los Mecanismos Nacionales para el Adelanto de las Mujeres de Iberoamérica, los días 22 y 23 de octubre de 2018.
WLI-España ha tenido la ocasión de organizar el 24 de octubre de 2018 una Reunión, Conferencia-Debate, con la Secretaria Técnica de la Mujer del Consejo de Ministras del SICA, Dña. Alicia A. Rodríguez I.
En primer lugar, la Sra. Rodríguez nos ha impartido una excelente Conferencia, en la que nos ha expuesto con todo detalle la metodología de trabajo y funcionamiento de los distintos Organismos Internacionales y Regionales Iberoamericanos, entre los que mencionamos:
- SICA: Sistema de Integración Centro Americano.
- COMMCA: Consejo de Ministras de la Mujer de Centro América y República Dominicana.
- STM: Secretaría Técnica de la Mujer para el COMMCA (Secretaría de la cual la Sra. Rodríguez es titular).
- ONU-MUJERES: Entidad de las Naciones Unidas, para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.
- SEGIB: Secretaría General Iberoamericana.
La SEGIB es un Organismo Internacional, encargado de apoyar la organización de las Cumbres Iberoamericanas y llevar a cabo sus mandatos, a través de la cooperación en los ámbitos de la cohesión social, la cultura, la educación y la innovación. La SEGIB fue creada en el año 2005, con el objetivo de fortalecer la “Comunidad Iberoamericana” y asegurarle una proyección internacional.
La SEGIB impulsa la cooperación iberoamericana entre los 22 países de habla hispana y portuguesa de la región: 19 de América Latina y 3 de la Península Ibérica(España, Portugal y Andorra). Seguidamente, se estableció un debate relativo al tema de la mujer, en el que se analizaron varias posibilidades para apoyar a la mujer, en lo que se refiere a la igualdad de oportunidades, concluyendo con la creencia de que el crecimiento y la riqueza de una región dependen de la participación generalizada de las mujeres en la educación, la economía y el mercado laboral.
El Grupo de WLI-España agradece mucho a Dña. Alicia Rodríguez I. el espacio que muy generosamente nos reservó en su apretada “Agenda de Trabajo”, durante su estancia en Madrid.
22 – 23 de octubre
WLI España participó en la Conferencia UNO Mujeres e Ibérico América. La Presidenta de la Conferencia fue la Secretaria General de Ibérico Americana (SEGIB), Sra. Rebecca Gryspan.
Puedes consultar ver la agenda de estos días, y más información sobre la conferencia.
24 de octubre
Para la conferencia-debate, WLI España se reunió con Alicia A. Rodríguez, Secretaria General del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana).
Adelina Lorenzo Segovia
Presidenta WLI-España
Reunión WLI-España | Madrid, 14/09/2018
Visita al Real Sitio de la Granja de San Ildefonso | Segovia, 25/07/2018
El grupo WLI-España visitó el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, en la provincia de Segovia, uno de los pocos días del año en que se pueden ver las Noches Mágicas de la Granja, contemplando en su completo funcionamiento las Fuentes del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.
El Grupo WLI-España fue recibido en el Ayuntamiento del Real Sitio por su Alcalde-Presidente D. José Luis Vázquez Fernández, quien hizo una presentación histórica del Real Sitio y de su Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.
El Alcalde agradeció la visita de WLI-España y puso de relieve los lazos institucionales del Ayuntamiento en España y en Europa.
La Presidenta de WLI-España agradeció al Alcalde la magnífica oportunidad de poder escuchar sus palabras y su visión histórica del Real Sitio.
El Rey de España Felipe V creó el Real Sitio como una obra personal y completamente nueva con el fin de retirarse cuando abdicó en 1724.
Poco después hubo de ceñir de nuevo la corona debido a la muerte prematura de su hijo Luis I. A partir de entonces este retiro constituyó su palacio favorito y residencia estival, uso que continuó hasta el reinado de Alfonso XIII.
Felipe V encargó las obras del palacio a Teodoro Ardemans y las del jardín a René Carlier.
Aunque el palacio sufrió un devastador incendio en 1918, conserva aún casi todas las decoraciones al fresco de la época de Felipe V, destacando el dormitorio de los soberanos.
Tan relevantes como el palacio eran para Felipe V los jardines, donde puso grandísimo empeño en el conjunto de las fuentes, de gran interés a nivel europeo, tanto por la amplitud y el estado de conservación del sistema hidráulico original, aún hoy en funcionamiento, como por la ornamentación escultórica realizada por artistas franceses que habían trabajado en los palacios de Luis XIV.
La urbanización del pueblo se debe a Carlos III y en su mayor parte fueron vendidos en el Sexenio Revolucionario o transferidos a otras entidades; cabe destacar la Fábrica de Cristales y la Casa de Infantes.
El Patrimonio Nacional recuperó el Real Sitio para el Estado en los años posteriores a la Guerra Civil.
Las Fuentes Monumentales en pleno funcionamiento sólo se pueden ver 3 veces al año: el 30 de mayo (San Fernando), el 25 de julio (Fiesta de Santiago) y el 25 de agosto (Fiesta de San Luis).
El Real Sitio de San Ildefonso incluye los Palacios de Valsaín y de la Pradera de Novalhorno.
Vicente Parajón
Amigo y simpatizante de WLI-España
Visita - recepción a las instalaciones y colección de arte de la Fundación Banco Santander | Madrid, 13/07/2018
Tanto nos ha gustado lo que pudimos visitar en estas instalaciones de Boadilla del Monte dirigidos por la inestimable guía de Guillermo Sanz Murat y su mujer Leonor, expertos en todo lo relacionado con la Fundación, que voy a intentar resumir lo que pudimos contemplar.
Comenzamos la visita por la colección del Banco, compuesta por piezas procedentes de las diversas entidades financieras que han ido integrando lo que hoy constituye el SANTANDER.
Las salas están repletas de piezas realizadas por grandes figuras de la historia del arte como, el Greco, Zurbarán, Van Dick, Tintoretto, Rusiñol, Picasso, Tapies o Barceló, así como interesantes ejemplos de escultura con piezas de Chillida, Juan Muñoz, Cristina Iglesias o Dan Graham. Un importante apartado de estas salas lo integra el apartado de artes decorativas formado por tapices, cerámica, muebles antiguos y una completa colección de numismática.
Una vez recorrida las salas de arte, salimos a los jardines que rodean los edificios y no dejamos de asombrarnos paseando entre plantas y árboles de la más diversa procedencia, por ejemplo, los magníficos olivos traídos de Grecia y flores y verde rodeando el campo de golf. Un bonito lago en cuya orilla se encuentra el restaurante donde compartimos un estupendo lunch con el cual se dio por finalizada la visita que no olvidaremos el grupo que tuvimos el honor y el placer de disfrutar de ese día estupendo del mes de julio.
Carmen Ordóñez Carvajal
Asociada a WLI-España
Reunión de trabajo en el Parlamento Europeo | Bruselas, 06/2018
Con objeto de debatir sobre distintos aspectos «Académicos, Económicos, y Sociales» que afectan especialmente a la mujer, W.L.I. ha participado en «Grupos de Trabajo», creados a tal efecto en el Parlamento Europeo.
Adelina Lorenzo Segovia
Presidenta WLI-España
Congreso WLI-Países Bajos | La Haya, 11-14/04/2018
Tema: Mujeres en Innovación, Industria y Ciencia
Apertura del Congreso en la Embajada de Italia con las siguientes ponentes:
- Senadora Ankie Broekers Knol | Presidenta del Senado
- Dra. Stientje Van Veldhoven | Secretaria de Estado de Infraestructura
- Marjan Hammersma | Secretaria General del Ministerio de Educación y Ciencia
- Carla Signorini | Jefa del Dpto. de Ingenieria Electrica ESA Espacio, Investigación y tecnología
- Cindy Gerhardt | Directora de Operaciones Centro de Biotecnología de Minas Estatales Holandesas
- Luigia Pace | Bióloga investigadora Instituto Italiano de Medicina Genómica, Turín
- Dace Luters – Thümmel | Secretaria General de la Asociación Europea de Mujeres Abogadas
- Ilona Haaijer | Miembro del Consejo de Supervisión de Royal Boskalis NV
- Laura Colnaghi Calissoni | Presidenta del Grupo Carvico
Altavoces:
- Michele Blom | Directora General de Asuntos Hídricos, Ministerio de Infraestructuras y Asuntos Hídricos
- Alice Krekt | Directora del Proyecto Deltalinqs Energy Forum
Visita a EUROJUST
Ponente: Sra. Hilde Vandevoorde | Miembro Nacional de Bélgica
Visita a Agricultura Urbana Vertical – Innovación Alimentaria
Ponente: Sra. Eveline Braam
Recepción - visita a RTVE | Madrid, 23/03/2018
La rama en España de WLI sigue marcando hitos, esta vez la visita a la sede central de la Corporación que es la Radio y la Televisión España desde el 2007. Hasta 1956 sus orígenes fueron tecnológicamente borrosos y, durante décadas, signo de distinción fue ser invitado a participar, circunstancialmente, en un programa en sus estudios. Llegó a ser un honor ser un habitual.
Ser recibidos el 23 de marzo por el Director General Corporativo fue también un privilegio. A la hora de los saludos, además de manos tendidas se oían nombres de personas que hace tiempo no se veían.
La rama en España de WLI sigue marcando hitos, esta vez la visita a la sede central de la Corporación que es la Radio y la Televisión España desde el 2007. Hasta 1956 sus orígenes fueron tecnológicamente borrosos y, durante décadas, signo de distinción fue ser invitado a participar, circunstancialmente, en un programa en sus estudios. Llegó a ser un honor ser un habitual.
Ser recibidos el 23 de marzo por el Director General Corporativo fue también un privilegio. A la hora de los saludos, además de manos tendidas se oían nombres de personas que hace tiempo no se veían.
Dieciséis fuimos los interlocutores de D. Enrique Alejo González, responsable del plan de austeridad. La crisis ha sido exigente. Gracias a su gestión los números rojos en la cuenta de pérdidas y ganancias son historia en el 2018 . Veinticuatro millones de euros de superávit en el 2017 ha sido toda una gratificación y de ello habló a los miembros de WLI España congregados en la sala de reuniones cercana a su despacho. De esta manera se salvaguarda la coninuidad en el empleo de 6.400 trabajadores en plantilla, con índices medios de audiencia del 17% en febrero del 2018. Son seis los canales de televisión y cinco los de radio que dependen de su buen hacer.
Por eso el siguiente acto fue visitar uno de los estudios (obras por doquier) y, en concreto, el programa matinal, en directo, que conduce la periodista Da. Inés Ballester, Amigas y Conocidas, en la que intervenían otras cuatro contertulias más catorce mujeres como audiencia. Silencio se rueda era la orden para hablar quedo, observar y merodear. Al concluir, las cinco protagonistas del programa charlaron informalmente con los miembros de WLI España que terciaron en las conversaciones.
Dieciséis fuimos los interlocutores de D. Enrique Alejo González, responsable del plan de austeridad. La crisis ha sido exigente. Gracias a su gestión los números rojos en la cuenta de pérdidas y ganancias son historia en el 2018 . Veinticuatro millones de euros de superávit en el 2017 ha sido toda una gratificación y de ello habló a los miembros de WLI España congregados en la sala de reuniones cercana a su despacho. De esta manera se salvaguarda la coninuidad en el empleo de 6.400 trabajadores en plantilla, con índices medios de audiencia del 17% en febrero del 2018. Son seis los canales de televisión y cinco los de radio que dependen de su buen hacer.
Dieciséis fuimos los interlocutores de D. Enrique Alejo González, responsable del plan de austeridad. La crisis ha sido exigente. Gracias a su gestión los números rojos en la cuenta de pérdidas y ganancias son historia en el 2018 . Veinticuatro millones de euros de superávit en el 2017 ha sido toda una gratificación y de ello habló a los miembros de WLI España congregados en la sala de reuniones cercana a su despacho. De esta manera se salvaguarda la coninuidad en el empleo de 6.400 trabajadores en plantilla, con índices medios de audiencia del 17% en febrero del 2018. Son seis los canales de televisión y cinco los de radio que dependen de su buen hacer.
Por eso el siguiente acto fue visitar uno de los estudios (obras por doquier) y, en concreto, el programa matinal, en directo, que conduce la periodista Da. Inés Ballester, Amigas y Conocidas, en la que intervenían otras cuatro contertulias más catorce mujeres como audiencia. Silencio se rueda era la orden para hablar quedo, observar y merodear. Al concluir, las cinco protagonistas del programa charlaron informalmente con los miembros de WLI España que terciaron en las conversaciones.
Se visitaron a continuación varios estudios de Radio Nacional de España siendo testigos de cómo se preparaban y contrastaban los hechos y opiniones que nutrían las que se emitieron como noticias de la una de la tarde. Periodistas y documentalistas, políglotas, filtraban, en la pantalla de su ordenador, cómo se emitía ese suceso en otros medios (nacionales o internacionales) para extraer el hilo de los argumentos, tramas y connotaciones. Es decir, el reportaje y su contexto.
El almuerzo tuvo lugar en uno de los dos comedores de empleados de RTVE, menús sabrosos, en fila india, a gusto del consumidor. Autoservicio y mesa larga de charla continuada, salpicada por el rumor de la lluvia que se hizo notar a través de los cristales y a la hora de salir, la que está cayendo. Con paraguas las despedidas son más complicadas.
José Mª Prieto
Amigo y simpatizante de WLI-España
Una caja de dinero (y arte): Visita al Banco de España | Madrid, 17/01/2018
La primera sorpresa de las invitadas de W.L.I.- España (y amigos) al recorrido por la sede de su banco central – itinerario solo permito a estudiantes y entidades culturales o sociales de carácter no lucrativo- no es la magnificencia de su enorme instalación, ni el atrevido impacto de su valor artístico donde están representadas estéticas fundamentales del XIX y el XX, ni la huella de la historia que respiran todas y cada una de sus paredes, ni su pinacoteca con cuadros de Goya y Mengs, de Maella y Vicente López, ni siquiera la espectacularidad de su impresionante escalinata de mármol de Carrara. Sino el latido humano que golpea poderosamente retina y oídos, a través del acompañamiento de una “cicerone” excepcional, con una gran capacidad para comunicar y transmitir, a cargo de una jubilada del Banco, que en su etapa vital de madura-joven ofrece de manera voluntaria sus conocimientos. Sobre un edificio que tiene mucho que ver con un “arca de maravillas”, a nada que se atraviesan sus espacios visitables impregnados de leyenda.
Desde el exterior la sede del Banco de España -en el centro de Madrid, en una plaza tan emblemática como la de Cibeles, tan idealizada por las imágenes turísticas- parece un enorme contenedor diseñado a finales del XIX –la primera piedra se puso en 1884 por Alfonso XII, y se inauguró en 1891 por su viuda regente María Cristina y su hijo Alfonso XIII- que fue ampliando sus confines en distintas épocas -1927-34, 1969, 2003-06- sin romper su identidad arquitectónica exterior. Por dentro es distinto, y el espacio se convierte en testimonio de las estéticas imperantes en cada ampliación.
Para el grupo de W.L.I.-España ascender por una solemne y marmolea escalinata es como una simbólica elevación a un Olimpo visual coronado con una recompensa: las majestuosas vidrieras alegóricas de origen germano, donde la luz de invierno con el sol de Madrid compone caprichosas y retorcidas sugerencias. Tras cruzar pasillos y estancias de dimensiones geométricas la sede del Banco revela su “yo” oculto: “también” es un museo “no oficial” donde encontramos tapices sofisticados por su exotismo europeo y oriental, lienzos de Goya y de otros autores, y estampas referenciales de la plástica del XIX que conocimos a través de sus reproducciones, pero que a esta distancia transmiten una extraña combinación de intimismo y grandiosidad.
Abandonado en el tiempo y en la arquitectura, el gran patio de operaciones, correspondiente a la ampliación de entre 1927 y 1934, con 900 metros cuadrados responde a la estética del “art decó” en todo su espíritu, incluido el mobiliario, la vidriera y el reloj. Un “atrezzo” de lujo para una época que en España se corresponde con la década de los 20 (la dictadura de Primo de Rivera) y los 30 (II República). El “fantasma” de la guerra civil está latente en el relato del edificio y su entorno más próximo de lo que fuera el Madrid asediado de 1936-39, bajo la amenaza de los bombardeos (con instantáneas todavía hoy impresionantes como las del contiguo metro “Banco de España” con andenes como refugios, o el de la estatua de La Cibeles cubierta de arena y adoquines para protegerla de las bombas).
Como todo palacio (y este lo es mucho más que otros por su gigantismo y su solera histórica) también hay una “estancia secreta”: la enorme e “invisible”cámara del tesoro, el “Fort Knox español”, hundido en las profundidades del misterio, una fortaleza a cuyo fortín se accede cruzando por un puente levadizo sobre un río subterráneo de analogía casi medieval. El “black box”, el cofre del enorme tesoro, la “caja fuerte de los caudales del estado” hunde sus raíces en el país de las quimeras, pese a su explícita funcionalidad. Cuando en este siglo o en el siguiente la actual sede del Banco de España se traslade a otro nuevo lugar lejos del centro, y Madrid gane un espacio museístico tan espectacular como El Prado, a la magna “caja vacía” le podría corresponder otra identidad, como la de las hermanas “cajas fuertes” de las vecinas sedes de antiguos Bancos privados en la misma calle de Alcalá – Instituto Cervantes y Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid- : servir de inexpugnable y extravagante portón para la entrada a salones de actos y galerías de exposiciones.
El tiempo corre como el suspiro en la visita, con elegante sigilo para no interrumpir la actividad cotidiana de un palacio con el nervio en la era de la telemática y la “perfección” de los “tics”. La demostración incluye la sala de reuniones, con una inesperada humana indiscreción: el abanico oculto en cada pupitre “por si el aire acondicionado” no es suficiente para vencer al calor del verano en la capital. Las mujeres de W.L.I.-España encontrarán alguna referencia más de identidad y cercanía: la presencia femenina no solo está presente en reinas o princesas de cuadros, diosas- fortuna de tapices, figuras de la olímpica mitología de esculturas y alegorías… “Las mujeres” superan a las “secretarias” o las “señoras de la limpieza” de antaño. Ahora es una vigilante de seguridad quien pide la identificación, una excepcional guía que sabe de historia más que las piedras, economistas y técnicas que se cruzan por pasillos, y aquellas que están -y presumiblemente habrán de estar todavía más- en espacios y órganos de decisión. Visitar la “caja del dinero” nada tiene que ver con el recorrido por un almacén de burocracia, sino por un testimonio artístico. De otra época en la que utilidad y estética eran dos caras de una misma moneda.
Manuel Espín
Amigo y simpatizante de WLI-España