WLI-ESPAÑA EN BÉLGICA, 21 - 22 de MARZO y 9 - 10 ABRIL 2024

En Bruselas, los días 21 y 22 de marzo, WLI-ESPAÑA, en consecuencia con la amistad y colaboración que tiene con distintas Asociaciones, asistió al » Bazar-Benéfico «, organizado por la «Asociación Femmes d’Europe» y colaboró con varios «Grupos nacionales Europeos» que ofrecían sus artesanías y deliciosas degustaciones gastronómicas.
 
Los días 9 y 10 de abril, y bajo el lema “Por un mañana mejor”, se ha celebrado en Lovaina (Bélgica) el XI congreso de la Asociación Europea de Mayores, ESU – European Seniors’ Union, en el cual además de conferencias, encuentros y debates y presentación de experiencias diversas acerca de temas transcendentales comunes para las personas mayores de todos los países de la Unión, correspondía cambiar la Presidencia y las Vicepresidencias de la ESU.
 
 La representación española, compuesta por nueve mujeres con la ex diputada popular y parlamentaria de honor del consejo de Europa Carmen Quintanilla al frente: Mujeres con larga trayectorias de lucha por los derechos de la mujer en sus diferentes ámbitos de representación.
 
Carmen ha sido reelegida con el mayor mentor de votos de apoyo, incidiendo en su discurso de candidatura en potenciar una política común que ponga a los mayores en el eje central de la sociedad, alertando de las discriminaciones y sobre la soledad no deseada…
“Envejecer es vivir”
 
Adelina Lorenzo Segovia.
Presidenta WLI-ESPAÑA

Conferencia “SIGLO XXI ... ¿CRISIS DEL DERECHO INTERNACIONAL?” BRUSELAS 14/03/2024

En Bruselas, el pasado jueves 14 de marzo, WLI-ESPAÑA fué invitada a asistir a la Conferencia impartida por nuestra «Amiga-Simpatizante», Dª ARACELI MANGAS MARTÍN, prestigiosa Jurista y Catedrática Universitaria, especializada en DERECHO INTERNACIONAL.

La REPER ( Representación Permanente de España ante la Unión Europea ), acogió la mencionada Conferencia , que junto con la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA – ALUMNI, asumieron la convocatoria así como la excelente organización de la misma.
 
La catedrática hizo una brillante exposición sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia, así como de la guerra entre Hamás e Israel, desde un análisis riguroso del derecho internacional. Para la profesora Mangas el derecho internacional no ha perdido un ápice de su vigencia y parafraseando a Dickens señaló que «no estamos en el mejor de los tiempos, pero tampoco en el peor de los tiempos».
Después de una excelente y pedagógica exposición, por parte de Dª Araceli, tuvo lugar una MESA REDONDA, en la que además de la conferenciante participaron dos de sus antíguos alumnos… que actualmente son los Embajadores : Excmo. Sr. D. Raúl Fuentes Milani, Embajador Representante Adjunto de la REPER y Excma. Sª Dª Elena Gómez Castro, Embajadora de España en el Comité de Política y Seguridad de la U.E. ( COPS ).
 
A continuación se inició un interesantísimo Debate coordinado por D. Bonifacio García Porras en el que hubo una animada participación por Dª Isabel Castaño Ambrosio, D. Serafín González Sánchez y por parte de otros asistentes… entre los que se encontraban antíguos alumnos de la Universidad de Salamanca, como Germán Ramos Ruano, Jurista Linguista del Consejo de Ministros/ Consejo Europeo…así como otros, que en el mayor de los casos, hoy día ocupan puestos destacados en las Instituciones Europeas.
Finalmente y como » broche de oro » del agradable evento, se nos ofreció un «vino español»… acompañado de ricos productos salmantinos, que propició una charla distendida, tanto con los conferenciantes como con los asistentes a la Conferencia, de nuestra muy estimada amiga Dª Araceli Mangas.
 
Adelina Lorenzo Segovia.
Presidenta WLI-ESPAÑA
  

Día Internacional de la Mujer “Mujeres que inspiran: historias de éxito”. Madrid 08/03/2024

Con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, el 8 de marzo de 2024, WLI-España asistió a la Mesa Redonda titulada “Mujeres que inspiran: historias de éxito”,  que se celebró en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Unión Interprofesional, en su décimo año consecutivo, volviendo a contar con la participación de destacadas mujeres profesionales que ocupan puestos de responsabilidad en sus distintos ámbitos (Política, Empresa, Cultura, Comunicación y Colegios Profesionales) con el objetivo de poner en valor el trabajo y talento de las mujeres, visibilizando el avance de la mujer en diferentes esferas sociales. Se hizo entrega de los premios de la 3ª edición: III Premio UICM » Mujer Profesional». Posteriormente , tuvimos la ocasión de dialogar con las participantes en la Mesa Redonda, entre otras, con Dña. Ana Buitrago Montoro, Senior Advisor PWC y Consejera de Empresas así como con las premiadas, entre otras, con la Teniente Coronel de la Guardia Civil, Dña. Laura Gómez Campo.
 
 WLI-ESPAÑA
 

WLI-ESPAÑA asiste a la presentación del Libro: PSICOLOGÍA Y EUTANASIA. Madrid/15/02/2024

El 15 de febrero WLI-España tuvo el placer de asistir a la presentación del libro, “Psicología y Eutanasia”, de uno de nuestros amigos-simpatizantes, el Dr. José M. Prieto, en la Sede del Consejo General de Psicología (COP) en Madrid. En dicha presentación también intervinieron las Dras. Isabel Aranda y Celia Ibáñez que habían trabajado en el proyecto y la elaboración del libro. El presidente del COP, el Dr. Francisco Santolaya, y el presidente de la Academia de Psicología de España, el Dr. Helio Carpintero, acompañaron a los ponentes en la apertura de la sesión, el turno de ruegos y preguntas y el cierre de la sesión.

Las Dras. Isabel Aranda y Celia Ibáñez hicieron una exposición explicativa e instructiva de su participación en el libro, mientras que el Dr. José M. Prieto dio a conocer el temático del mismo, aludiendo tanto al pasado como a la actualidad en cuanto al origen de la eutanasia y las leyes pertinentes.

El mensaje central de la exposición fue que la intervención del psicólogo es fundamental en el acompañamiento de una persona, mortalmente enferma, para que pueda ejercer su derecho a morir con dignidad.

Una vez más, WLI-España pudo reunirse con profesionales y disfrutar de una tarde agradable, llena de conocimientos reveladores.

Queremos dar las gracias a la Academia de Psicología de España y la editorial Sanz y Torres por invitarnos a este acto y por el obsequio de un ejemplar del libro a cada uno de los asistentes.

Anita Haney
Vocal de WLI-ESPAÑA

WLI-ESPAÑA asiste a la presentación del Libro : " 27 MUJERES EN LA ENCRUCIJADA " | Ateneo de Madrid 9/02/2024

Solamente el título de este «muy interesante LIBRO», nos evoca y relaciona con los objetivos de nuestra Asociación…

Su escritor, D. Manuel Espín,  «Amigo-Simpatizante de WLI-ESPAÑA», ha reflejado en» 27 retratos biográficos, sobre españolas del siglo XX, que desde las artes, las ciencias, el periodismo o la política, trataron de dejar huella frente a la rutina o el conformismo».
 
El libro está organizado en  «tres partes», todas ellas con una riqueza conceptual, basada en datos concretos de investigación, muy propios de un escritor, D. Manuel Espín, que es Doctor en Sociología, Licenciado en Derecho, C.C. Políticas y C.C. de la Información.
 

Cabe destacar también, cómo el escritor a lo largo de esta presentación…nos deleitó relatando con exquisita elegancia, algunas «anécdotas» por él vividas, con algunas de las mujeres que aparecen en el libro. 

En definitiva, ese  rico aderezo de «sentido del buen humor», propio de M. Espín, Director y guionista de más de 300 capítulos de series y programas para TVE, largometrajes ect. …
 
Presidió y presentó la sesión, D. Francisco Forte, Presidente de la Agrupación E.A. Estudios Pictóricos y Sociales del Ateneo de Madrid y Dª Mª Teresa Pedraza, moderó el turno de preguntas que se inició finalizada la presentación.
 
Adelina Lorenzo Segovia.
Presidenta WLI-ESPAÑA
 

Recepción - visita a la Torre de los Lujanes y RSEMAP | Madrid 9/02/2024

9 de febrero del 2024, visita de las WLI-España a la Torre de los Lujanes en la Plaza de la Villa de Madrid, y en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, de 13:00 a 1430h.

Una vez más, con las Mujeres Líderes Internacionales hemos llevado a cabo una visita a uno de esos lugares recónditos, casi invisibles en la plaza de la villa que es un lugar de encuentro de comerciantes y de charlas de paso ejecutivas desde el siglo XV en Madrid.  Además de hogar era la sede mercantil de la familia Luján, apellido de Huesca, que significa “brillante”, “elegante” pues es una variante del verbo luxare o del nombre Lucianus en latín. Etimológicamente tiene otras derivas como lujo, lujuria, lucir, luz.

Como primer apellido aparece en 7.594 personas y en 7.420 como segundo. En ambos, 111 según la base de datos continua desde enero del 2022 en el Instituto Nacional de Estadística. Es bastante común en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú. Ha cundido, pues.

Elegante es la torre que hemos visitado y borroso un pasaje histórico que nos ha relatado Jesús Agudo, el guía que mucho sabe. La clave está en los 450 metros que separan la torre de los Luján y la entrada al Palacio Real de Madrid. En este emplazamiento estaba el Alcazar de Mayrit, sobre el farallón que domina al río Manzanares, construido a finales del siglo IX por orden de Mohamed I, el emir de Córdoba. Protegido quedó por una segunda muralla, al-mudayna, que ha dado lugar, posteriormente, a la denominación de la catedral de Madrid, La Virgen de la Almudena, construida por cuestación más o menos popular, y consagrada por el papa Juan Pablo II en 1993. En esa ubicación hubo antes una mezquita.

El 10 de agosto de 1525 llegó a Madrid, prisionero, derrotado en Pavía, Francisco I, rey de Francia. Estuvo recluido en el Alcázar, por decisión del emperador Carlos, que se reunió con él el 18 de septiembre, pues había tenido noticias de que estaba enfermo. Fray Prudencio de Sandoval relató el encuentro en la Historia de Carlos V que dejó escrita. Los alcázares están concebidos para retener a presos peligrosos y un rey enemigo suelto lo es. La Torre y la casa contigua era un lugar de paso de familiares, empleados y comerciantes. Mucho tránsito, pues. Circunstancialmente pudo pasar algunas horas (del día o de la noche) invitado por cortesía en determinadas celebraciones festivas hogareñas.

La torre es ahora la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, visitada por WLI-España el 26 de abril del 2019. Ahora bien, desde 1865, es también la sede del la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, por decisión de Leopoldo O’Donnell (1809-1867) varias veces presidente del Consejo de Ministros de España. Ocupa la planta baja en la que hay una sala de conferencias, una biblioteca con obras maestras como la Enciclopedia o Diccionario Razonado de Ciencias, Artes y Oficios editada por Denis Diderot y Jan Le Rond D’Alembert de 1751 a 1772 en Francia. Pues está completa (22 volúmenes, de los cuales once dedicados a ilustraciones relevante detalladas) solo los miembros de esta asociación, creada por el Señor Rey Carlos III en 1775, podían consultar esta controvertida obra (para quienes no era libre pensadores) en el lugar en que está. Prohibido sacarla fuera con pena graves. Por ser Borbón el monarca estaba disponible y quienes poblaban las salas estaban predispuestos y documentados, al día, para “socorrer enseñando” (su lema, que aparece en los escudos y en las vidrieras.

 A lo largo de los siglos se han creado y mantenido cátedras de administración pública, de economía, de economía política, de estadística, de fisiología, de sistema métrico decimal, de taquigrafía, así como escuelas para ciegos y para sordomudos.  Como botón de muestra en las conferencias, 8 en enero y 14 en febrero del 2024. Son intervenciones “gratis et amore”. Además, hay cursos de francés, inglés e italiano en los que se leen textos y se practica la vocalización y comprensión del idioma.

En la sala de conferencias los asistentes están escoltados con seis cuadros grandes de la escuela flamenca en préstamo del Museo del Prado, de los cuales cinco tienen que ver con escenas de caza y uno de cuatro caballeros y dos damas, reunidos en una mesa larga de trabajo, en un entorno palaciego, y dos faisanes hembras, uno macho y un mono encadenado a una bola de hierro fundido. Justo al lado hay un cartel que deja constancia que, desde 1787 a 1997, esta era la sede de la Junta de Damas de Honor y Mérito.

Están conservadas y pueden consultarse las actas de todas las reuniones que han llevado a cabo, año tras año,  la cúpula de la sociedad, que en épocas monárquicas es Real, y en épocas republicanas deja de serlo, según se constata en las lápidas conmemorativas. Se constata el tratamiento diferenciado según época: el Señor Rey Carlos III o Su Majestad el Rey Alfonso XII o Juan Carlos I.

El 31 de mayo de 1895 se constituyó en esta torre la asociación de prensa madrileña.    

Como sorpresa final la muy peculiar urna de balotaje (es decir, de votaciones) que en las logias (con bolas pequeñas negras o blancas) usan a la hora de aprobar afiliaciones o iniciaciones de carácter esotérico en la masonería. Es de madera, se vota con la cara cubierta por un paño para asegurarse el anonimato, y hay cajones diferenciados, con larguras diferenciadas para extraer el resultado. Se decide por unanimidad. Es decir, las cosas claras en asuntos importantes. El voto a mano alzada se circunscribe para asuntos de trámite, y las papeletas para proponer nombres de candidatos a cargos. Haciendo limpieza apareció esta urna que tuvieron que examinar con detalle para entender su propósito y manejo.

José M. Prieto Zamora
Amigo-Simpatizante de WLI-ESPAÑA

Para cerrar con «Broche de Oro» este agradable evento, disfrutamos de un rico almuerzo y sobremesa en el cercano restaurante «Casa Ciriaco», rememorando al igual que hicimos el 26/04/2019.

Conferencia "Isabel I o el valor de lo femenino en la Modernidad" | Madrid 8/02/2024​

El pasado jueves 8 de febrero, WLI-ESPAÑA fue invitada a asistir a la Conferencia de Dª Adelaida Sagarra Gamazo, Profesora Titular de Historia de América de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos.

 
«Isabel I o el valor de lo femenino en la Modernidad», fue el tema sobre el que Dª Adelaida nos ofreció una excelente conferencia, que puso de relieve : «como el comienzo de la Modernidad en España, va unido a la figura de Isabel la Católica. En su entorno hubo un grupo de mujeres humanistas, el gineceo hispánico. En un tiempo de cambio de Era, sus aportaciones fueron esenciales y su influencia ha llegado a la contemporaniedad».
 
A continuación, se inició  un muy interesante debate entre los asistentes y la conferenciante, coordinado por Dª Beatríz Paredes Camuñas, Presidenta de la asociación «Unidos por la Historia» . Dicha asociación organizó el evento en colaboración con el «Real Club de la Moraleja».
Nuestra felicitación a la organización , por el brillante resultado de esta actividad, que finalizó con un «Vino Español», amenizando y propiciando el encuentro y charla con personalidades y amigos, como D. Carlos Espinosa de los Monteros, Dª Mercedes Dardoné, Almudena Jordán, etc.
 
Queremos destacar, nuestro agradecimiento a Dª Mercedes Dardoné por su afectuosa acogida a WLI-ESPAÑA, como  «buena afitriona» del «Real Club de la Moraleja», del que es una destacada dirigente.
 
Adelina Lorenzo Segovia.
Presidenta WLI-ESPAÑA

ESPAÑOLAS POR DESCUBRIR - Círculo Orellana, Madrid | 10/01/2024

Dentro del ciclo » Españolas por descubrir » organizado por la asociación » Círculo de Orellana «, el pasado 10 de enero 2024, se nos invitó a asistir a la conferencia que D. Guillermo de Osma pronunció sobre » ITINERARIOS, MARÍA  BLANCHARD», en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
 
María Blanchard, fue una pintora española considerada la gran dama del cubismo. Nació en Santander, en 1881 y falleció en París en 1932.
 
La expléndida conferencia, nos aportó imágenes e información detallada, sobre María Blanchard, ayudándonos a conocer mejor la trayectoria artística y personal de esta pintora, partícipe excepcional y personal de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX.
 
 
Finalizada la conferencia, tuvimos la ocasión de dialogar, entre otros ilustres asistentes, con Dña. Leticia Espinosa de los Monteros, Presidenta del Círculo de Orellana y con D. Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes, ambos dos, fueron los introductores iniciales de este exitoso evento.
 
Adelina Lorenzo Segovia.
Presidenta WLI-ESPAÑA